Teatro: El Teatro Cubano Contemporaneo - 2 Vid - Norge Espinosa - Omar Valiño - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 14:07


Open your mind, your heart to other cultures
Abra su mente, su corazón a otras culturas
You will be a better person
Usted será una mejor persona
RM





Norge Espinosa - Santa Clara - Cuba







Con un texto inspirado en la vida y obra de dos figuras insoslayables de la cultura mexicana e hispanoamericana, el dramaturgo Norge Espinosa Mendoza obtuvo el premio José Jacinto Milanés en su edición del presente año. Cintas de seda, que así se titula la pieza, es una evocación, a manera de diálogo teatral, de las complejas relaciones que con el mundo y sus respectivos tiempos sostuvieron Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo de Rivera, dos nombres de culto y de creciente influencia en el ámbito cultural contemporáneo. En el texto, emplazadas en un hospital que puede ser la Eternidad, la Gloria o simplemente la Muerte, ambas mujeres cruzan sus anhelos y juegan a representarte, mientras los fantasmas de sus parientes, amigos y enemigos, las interpelan y acosan. 

La pieza fue escrita este año por el también autor de Ícaros y La virgencita de bronce, como parte de un acuerdo con el grupo Alas, de la ciudad de Bayamo, que dirige Fernando Muñoz. A la solicitud del colectivo, que reclamaba al dramaturgo un texto sobre la famosa pintora, Espinosa añadió la posibilidad de sumar la personalidad de la no menos famosa poeta y dramaturga, autora del Primero sueño y El divino Narciso. Dos mujeres terribles, capaces de retar la moral y las convenciones de sus épocas, se unen bajo el pretexto que fue hallado en una de las cartas de la Kahlo, a quien alguna vez se le pidió pintar un retrato de la monja jerónima, proyecto que no fraguó, pero que ahora da pie al nuevo texto de Espinosa. La lectura de textos firmados por Octavio Paz, Raquel Tibol y otros importantes investigadores sirvieron de fuente a las escenas de Cintas de seda, cuyo título está tomado de una frase de André Breton referida a Frida Kahlo y su asombrosa obra pictórica.

El grupo Alas se encuentra trabajando ya intensamente en el montaje de la pieza, que será editada en Matanzas, ciudad sede de este evento, que en el apartado de teatro tuvo esta vez como miembros del jurado al Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat, Gerardo Fullera León y Ulises Rodríguez Febles. 








Omar Valiño - Santa Clara - Cuba





Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
Se licenció en Teatrología, Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en 1991. Es profesor auxiliar adjunto del ISA y director de la revista de artes escénicas Tablas con su sello Ediciones Alarcos. Fue elegido Vicepresidente de la UNEAC en el VII Congreso efectuado en abril del 2008.

Ha participado en eventos teatrales o enseñado en instituciones académicas o teatrales de España, Argentina, Colombia, Alemania, Venezuela, Italia, Dinamarca, Egipto, Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico) y Estados Unidos (Universidad de Miami, Universidad Internacional de la Florida, Universidad de Tulane).

Ganador de los Premios Pinos Nuevos (ensayo, 1993), Memoria (panfleto teatral, 1996), Nacional de la Crítica Teatral “Mario Rodríguez Alemán” (1995, 1997,1999), Abril (trayectoria crítica, 1996), Dador (ensayo, 1998), Temas (mención ensayo, 1998), Nacional de Periodismo Cultural (1998), Fundación de la Ciudad de Santa Clara (ensayo, 1998) y Memoria (testimonio, 2000). Ha sido condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional (2000).

Ha publicado los libros:

- La aventura del Escambray.
- Notas sobre teatro y sociedad (Editorial José Martí, 1994)
- Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los 90 (Editorial Capiro, 1999)

y los cuadernos:

- Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza Editores, 1998 y 1999)
- Vicente Revuelta: monólogo (Reina del Mar-Mecenas, 2000 y 2001)
También el libro artesanal:

- Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social (Ediciones Vigía, 2001)

Tiene en preparación los volúmenes:

- Un itinerario, una estación, un puente. Miradas a la nueva generación teatral
- Parte de razón. Una visión del teatro cubano de los 90

Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. Más de cien textos suyos – reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos, ensayos – han aparecido en revistas culturales y especializadas del país y del extranjero, tales como La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Conjunto, Tablas, Huella, Temas, La Revista del Libro Cubano, Primer Acto y Ade Teatro, Anales de Literatura hispanoamericana, de España, Diógenes, de Estados Unidos y Revista de Estudios Hispanicos, de Puerto Rico. Mantiene la columna sobre artes escénicas “En proscenio” en el semanario digital La Jiribilla, fundado en 2001, en el cual creó y mantuvo durante 2002 el espacio sobre béisbol “Pio Tai”.

Participó como organizador, en los años 80, del Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y ha coordinado la celebración de numerosos eventos, entre ellos las cinco ediciones – 1993, 1995, 1997, 1999, 2002 – de “Teatro y Nación”, efectuadas en el Grupo Escambray y de las cuales prepara un libro.

Ha integrado tres colectivos teatrales: Teatro de la Villa, Teatro a Cuestas y Teatro D’Dos. Este último ha obtenido en los últimos años los más importantes premios de la escena cubana, así como un amplio respaldo del público y de la crítica. A su desempeño en ellos como asesor ha sumado la participación como investigador o ponente en varios talleres y eventos cubanos e internacionales; de donde derivan sus experiencias de trabajo con Eugenio Barba, Santiago García, Ingemar Lindh, Jean Marie Binoche, Richard Schechner, Alberto Isola, Miguel Rubio y Teresa Ralli, entre otros maestros. Fundó la revista Albur, ha laborado como redactor en Casa de las Américas y como editor de la Sección de Crítica de La Gaceta de Cuba, fue miembro del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y hoy lo es de Dédalo y de La Jiribilla de papel. Es miembro del Círculo de la Crítica del Instituto Cubano del Libro. Entre sus labores como jurado destacan las del Premio Nacional de la Crítica Literaria 1998 y 2001, y las del Premio Nacional de Literatura 2000.

Ha sido vicepresidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC e integra la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores “Hermanos Saíz”. 





Teatro: El Teatro Cubano Contemporaneo - 2 Vid - Norge Espinosa - Omar Valiño





You have an alphabetical guide in the foot of the page in the blog: solitary dog sculptor
In the blog: Solitary Dog Sculptor I, the alphabetical guide is on the right side of the page
Thanks

Usted tiene una guía alfabética al pie de la página en el blog: solitary dog sculptor
En el blog: Solitary Dog Sculptor I, la guia alfabética está en el costado derecho de la página
Gracias





Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)








Comments (0)

Publicar un comentario